sábado, 3 de abril de 2010

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO PUERTA DE ALMERÍA


En una ciudad como Almería, edificada una y otra vez sobre sí misma, no es raro que al demoler construcciones antiguas para ocuparlas por otras nuevas, surjan elementos antiguos y restos de épocas anteriores.

Lo extraño es que se logre conservarlos en su lugar, sin destruirlos y que además se pueda acceder a ellos de una forma didáctica.












El ABC DE Sevilla publica en su edición del 01/12/1984, la noticia del hallazgo de unos restos de origen presuntamente romanos, junto con otros árabes en un solar y que según declaraciones de la Arqueóloga de Bellas Artes encargada del tema, “no justificaba claramente que en el siglo II, Almería fuese un asentamiento romano de importancia”. 

Comienza un debate social sobre la conveniencia de guardar los restos o de simplemente documentarlos y atendiendo a las demandas de la promotora del edificio, construir encima. 




El asunto se estancó y finalmente se logro la solución de permitir la edificación, retranqueando el edificio para permitir la conservación de los restos y durante muchos años fueron simplemente un montón de piedras.

 






Hasta que en Julio de 2.009, se inaugura en el Parque de Nicolás Salmerón  el Centro de Interpretación «Puerta de Almería», se puede visitar de miércoles a domingo de 10:00 a14:00 y es mucho mas que recomendable el hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario