miércoles, 31 de marzo de 2010

ACELGAS ESPARRAGADAS

Seguimos con las estaciones de penitencia que nos llevan a la Semana Santa, los menús de cuaresma han sido un ejemplo de cómo la sabiduría popular consigue, cumplir el precepto y conseguir platos redondos.
Los platos sin chicha, no suelen tener demasiados adeptos pero…………….., este conquista;  la legumbre y la verdura, junto con el pan y los frutos secos, adquieren  la consistencia y el sabor suficiente como para no echar de menos a las proteínas.

Los materiales son corrientes, GARBANZOS  (Esta vez el Blanco lechoso) y acelgas que según mi opinión deben tener la penca grande con lo que coincido con Aristóteles,  para condimentarlos usaremos pan asentado, cominos,  un buen vinagre, a mí me gusta el de Jerez, avellana cruda, ajo (si lo encontráis probad el morado de LAS PEDROÑERAS), pimentón dulce de La Vera, sal, pimienta y un rico aceite virgen de oliva.




Los garbanzos, seguirán su protocolo habitual de hidratación y cocción hasta el punto deseado, los colamos y como recomendación reservamos  el agua de cocción.




En aceite, a fuego medio, freiremos los ajos enteros hasta dorarlos a continuación las avellanas y por último el pan cortado, yo lo hago a rodajas pero bien puede ser a tacos.  El frito resultante, con el vinagre, los cominos,  la sal y la pimienta, lo moleremos en mortero si nos gusta en grueso o lo pasaremos por un robot si nos gusta más fino.

En una olla ponemos un fondo suficiente de aceite y freímos los garbanzos para eliminar la humedad superficial que tienen, seguimos a fuego medio,  el punto es antes de que el aceite se vea; ponemos el pimentón y lo doramos, refreímos las acelgas y las removemos hasta que se ablanden  y comenzamos a añadir agua ó preferiblemente el agua de cocción de los garbanzos y bajamos el calor ya solo queda esperar y por favor no lo tapéis añadid el liquido que necesite pero hay que permitir que evapore, para que espese. Su punto está en que todo se cuece, pero se diferencia, la textura es al dente y esta jugoso sin flotar.



Si gustan los sabores más potentes, hacedlo combinando acelga y espinaca, en este caso la espinaca debe entrar en la cocción como el último elemento. 

1 comentario:

  1. Qué rico plato, estaba buscando esta receta y he llegado hasta ti..me quedo por tu cocina encantada.

    besos
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar