lunes, 19 de abril de 2010

RESTAURANTE JAPONÉS ASAHI ALMERÍA



Calculo que hará cuatro años que en al lado del Complejo Deportivo Municipal Tito Pedro, abrieron un pequeño restaurante; el primer restaurante exclusivamente japonés en Almería, al principio todo el mundo pensó que era más de lo mismo, un restaurante chino con congelados asiáticos.

La primera sorpresa fue que, el menú, no era en absoluto barato, con las ganas que tenía de tomar Japo en Almería y  las que tenía Jorge, mi hijo, sin tener noticia alguna de sus productos y servicios, nos atrevimos a entrar.

El local, pequeño, minimalista (muy zen), aprovechaba muy bien la iluminación natural y con escasos elementos lograba un ambiente cálido y tranquilo.

El personal, todo asiático y sin demasiados conocimientos del idioma español y menos del almeriense daba un poco de “yuyu”, pero al estar perfectamente uniformado ya daba el primer indicio que no era un local al estilo de los “chinos” , su amabilidad extrema, el hecho de acompañar al comensal a su mesa y la atención a los detalles, tranquilizaban y daban esperanzas.

Entonces llegó SONIA (XIAO QIN), con un particular idioma, con una hermosa sonrisa y muchas ganas de agradar, preocupada por saber el nivel de conocimiento de la gastronomía japonesa del cliente y atenta para conducirlo; así nos gano y cuando probamos los cortes de pescado, dados por un maestro sushi (ZHANG GUER ) nos convertimos en asiduos.

Hoy no solo ha duplicado el espacio de su primer local en la calle Italia, sino que además a duplicado su oferta con un  restaurante asiático con plancha en avenida del Mediterráneo, pero hoy solo hablo del primero.

Su nivel de calidad, su presentación y el esmero hacen de un restaurante Japo de Almería un  buen sitio donde comer, sus preparados y su cocina se surten de elementos nobles y sinceramente ya lo quisieran para sí las grandes ciudades.

Las sopas son agradables y las sirven tremendamente calientes, el tofu frito son sus tiras de pescado seco y su caldo caliente, prepara el espíritu.

Las ensaladas son correctas y las de algas suaves y gustosas.

El punto de “crudites” de las verduras en tempura es muy agradable y las pequeñas empanadillas hervidas (Dimsons) tienen un punto suficiente de cocción y su relleno es identificable.

No suelo comer carne en los restaurantes japoneses, pero preparan una carne marinada, con verduras en un infernillo que ponen en la mesa, para que cada uno le de su punto que es interesante.

Preguntad que hay fuera de carta, si hay “toro” no dudes en pedirlo, igual que la vieira y otras cosas de mercado.

Del producto principal, el pescado crudo, recomiendo la dorada macerada y el sashimi variado que suele ser abundante y diverso, pedid un cuenco de arroz si os gusta acompañarlo (a mi no me gusta el arroz) y si os gustan las modernidades y americanadas probad el Hana Maki. El sashimi tiene varios cortes desde muy fino a grueso, si tenéis alguna preferencia no dudéis en pedirla.

Una vez comido, pido una jarra de  sake, sé que no es correcto, pero a mí me gusta muy, muy, muy caliente.

La cuenta no es barata, pero vuelves.

Sonia ya tiene a su hijo con ella y además  a sido madre de un almeriense, muchas felicidades.


1 comentario:

  1. Hola Cecilio, como guia gastronómico eres un As, te sigue gustando la buena vida, por si no lo sabes soy tu amigo Antonio el Murciano, a ver si me sigues ensañando sitios buenos de comida, un saludo desde Coruña.

    Pd. que viejo estás joio!!!

    ResponderEliminar